«Estrés» es un término médico para una amplia gama de fuertes estímulos externos, tanto fisiológicos como psicológicos, que pueden provocar una respuesta fisiológica llamado el síndrome de adaptación general, descrito por primera vez en 1936 por Hans Selye.

 Selye fue capaz de separar los efectos físicos del estrés de otros síntomas físicos que sufren los pacientes a través de su investigación. Se observó que los pacientes sufrieron efectos físicos que no son causadas directamente por su enfermedad o por su estado de salud.

Selye describió el Stress con tres etapas:

-Reacción de alarma, en el que el cuerpo detecta el estímulo externo
-Adaptación, donde el cuerpo se involucra de manera defensiva contra el estrés
-Agotamiento, en el que el cuerpo comienza a quedarse sin defensa y se siente demasiado cansado.

El estrés puede contribuir directa o indirectamente a los trastornos generales o específicos del cuerpo y la mente. El estrés puede tener un impacto importante en el funcionamiento físico del cuerpo humano. Tal estrés eleva el nivel de la adrenalina y la corticosterona en el cuerpo, que a su vez aumenta el ritmo cardíaco, la respiración, la presión sanguínea y pone más tensión física en los órganos corporales. El estrés a largo plazo puede ser un factor que contribuye a enfermedades del corazón, presión arterial alta, derrames cerebrales y otras enfermedades.

 El fenómeno japonés de karoshi, o la muerte por exceso de trabajo, se cree que es debido a un ataque cardíaco y accidente cerebrovascular causado por altos niveles de estrés.

El estrés es una reacción a un estímulo que perturba nuestro equilibrio físico o mental. En otras palabras, es una parte omnipresente de la vida. Un evento estresante puede desencadenar la respuesta de «lucha o huida», haciendo que las hormonas como la adrenalina y el cortisol fluyan fuertemente a través del cuerpo. El Estrés a largo plazo, o «estrés crónico», puede tener efectos muy perjudiciales sobre la calidad de vida y la salud.

Las causas de estrés:

Muchas cosas pueden desencadenar estrés, incluyendo el peligro, amenaza, noticias, enfermedad, así como los cambios significativos en la vida como la muerte de un ser querido. O en algunos pasos estrés sin razón aparente que lo promueva.

Las técnicas de manejo del estrés a través de la terapia incluyen:

. Comprensión de sí mismo (por ejemplo, la autoidentificación .
. La autogestión (por ejemplo, cada vez estar mejor organizado)
. La resolución de conflictos
. La adopción de una actitud más positiva
. Cambio en la comunicación personal.
. Ejercicios de respiración
. Meditación
. Ejercicios
. Cambios de dieta
. Descansar mas de manera regular y eficaz

Técnicas para el control de tiempo

Algunas de las técnicas de gestión del tiempo pueden ayudar a una persona para controlar el estrés. Por ejemplo:

. Ser cada vez una persona más organizada y la reducir la generación de desorden.
. El establecimiento de prioridades pueden ayudar a reducir la ansiedad.
. El uso de una lista de «tareas» de tareas que una persona necesita para completar puede dar a una persona una sensación de control y logro.

La gestión eficaz del estrés implica aprender a poner límites y decir «No» a algunas de las demandas que hacen los demás.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies